Press "Enter" to skip to content

Trump prohibió negocios con TikTok en Estados Unidos – EEUU y Canadá – Internacional



El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este jueves amplias restricciones contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, que podrían perjudicar su habilidad para operar en Estados Unidos.

A través de un decreto, que entra en vigor en 45 días, Trump prohíbe toda transacción en Estados Unidos con las empresas dueñas de TikTok y WeChat. Aunque el documento da detalles de las aplicaciones para justificar la decisión, el anuncio avivó una fuerte polémica en el mundo. 

(Le puede interesar: La primera persona en recibir trasplante doble de pulmón por covid-19).

La medida aumenta la presión sobre ByteDance, la casa matriz de TikTok, para que concluya negociaciones para vender la plataforma de videos cortos a Microsoft, y crea otro nuevo frente en la confrontación entre la Casa Blanca y Pekín.

El pasado lunes 3 de agosto, el mandatario estadounidense aceptó la posibilidad de que un grupo estadounidense compre TikTok, pero antes del 15 de septiembre, so pena de prohibir la plataforma. Al hacer frente a las compañías, el decreto evoca una amenaza a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.(Siga leyendo: Los increíbles lujos que goza la hija de dos años de Kylie Jenner).

“TikTok automáticamente captura vastas franjas de información de sus usuarios, incluyendo información como ubicación, e historias de visitas y de búsquedas en Internet”, afirmar el texto.

Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios

Según el decreto de Trump, los datos de TikTok, que ha sido descargada 175 millones de veces en Estados Unidos y más de mil millones de veces en el mundo, puede potencialmente ser usada por China para detectar la ubicación de empleados y contratistas del gobierno estadounidense y construir expedientes de personas para chantajearlas y realizar espionaje corporativo.

(Además: Hallan extraña criatura en una playa cercana a Liverpool, Inglaterra).

El jueves, el Senado estadounidense votó para prohibir que TikTok sea instalada en los teléfonos de los funcionarios federales. El proyecto de ley aprobado por el Senado controlado por los republicanos aliados de Trump ahora debe pasar a la Cámara de Representantes, dominada por la oposición demócrata.

Trump y otros funcionarios afirman que TikTok puede ser usada por Pekín para espiar a sus usuarios estadounidenses, una aseveración que insistentemente rechaza la plataforma, que opera fuera de China.

Mientras tanto, WeChat es una aplicación de mensajes, una red social y una plataforma de pago electrónico propiedad de TenCent Holdings. Según información recogida por la ‘AFP’, tendría más de mil millones de usuarios.

(También puede leer: Video profesional de boda muestra cómo se vivió explosión en Beirut).

“Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses”, señala el decreto.

Las reacciones de China y de TikTok

El gobierno chino denunció el viernes 7 de agosto “una manipulación y una represión políticas” de Estados Unidos por la prohibición de las aplicaciones chinas. Mientras tanto, la compañía ByteDance también se pronunció, avivando las tensiones.

La empresa amenazó con iniciar acciones legales en los tribunales de Estados Unidos contra la decisión del presidente Donald Trump de prohibir en el país la aplicación que permite compartir videos.

“Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deja de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios son tratados de manera justa – si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos”, dijo TikTok en un comunicado.

AFP