Press "Enter" to skip to content

Detalles de Secretaría de No Violencia que planea crear Alcaldía de Medellín – Servicios – Justicia



La alcaldía de Medellín presentará este lunes al Concejo municipal las funciones de lo que sería la Secretaría de No-violencia, que estará dedicada a orientar la construcción de paz territorial en la capital antioqueña.

Para esto, según se lee en el documento sobre las funciones de la nueva dependencia, y cuya creación debe ser aprobada por el Concejo, se definirán e implementarán estrategias de prevención de la violencia y hechos victimizantes que afectan la vida y los entornos de los habitantes de la ciudad.

(Lea también: Con un dron ubicaron en Medellín a el ‘Piloto’, vinculado a crímenes de ‘paras’)

Igualmente esta nueva Secretaría, que remplaza a la idea inicial de una Gerencia de Paz, estaría encargada de la “promoción de la justicia restaurativa y la seguridad integral que permita la transformación de los conflictos y la protección de la vida como valor fundamental”.

La entidad estaría conformada por la Subsecretaría de Justicia Restaurativa y la Subsecretaría de Construcción de paz territorial. Y su creación se planeó desde la oficina de la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio.

(Le puede interesar: Las 3 reformas judiciales que van al Congreso, ¿se logrará aprobación?)

Las funciones que tendría

La Secretaría de No-Violencia tendrá por lo menos 14 funciones principales, entre estas, acompañar el diseño, formulación, implementación y evaluación de la política pública Municipal de Paz, reconciliación y convivencia, en concordancia con los lineamientos de la Política Pública Nacional.

También deberá implementar las políticas, planes, programas y proyectos de formación y generación de cultura para la No-violencia en el nivel central y descentralizado.

Así como liderar programas y proyectos de investigación, innovación social y gestión del conocimiento que aporten a la prevención de la violencia y la transformación de los conflictos en la ciudad.

(Otras noticias: ‘Se está ejerciendo una presión indebida a la JEP’, Paticia Linares)

También será función de la dependencia implementar un modelo de atención, asistencia, acompañamiento, protección y seguimiento a las víctimas y excombatientes reincorporados para garantizar sus derechos, la no estigmatización y las reparaciones a las que haya lugar para la promoción de la convivencia pacífica.

Igualmente deberá brindar atención y acompañamiento para la reinserción de la población carcelaria y los adolescentes en el sistema de responsabilidad penal, así como la población en riesgo para la prevención de la violencia.

(Además: ‘Estamos lejos de conformar un bloque homogéneo’: Francisco de Roux)

Estará encargada de coordinar, con entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria y organizaciones de la sociedad civil, acciones específicas para la dignificación de las víctimas y la construcción de memoria colectiva en los territorios del Municipio de Medellín.

La Secretaría también deberá fortalecer los procesos y escenarios de transformación de conflictos y reconciliación, favoreciendo la conformación de redes de organizaciones sociales y comunitarias para la reconciliación ciudadana.

Y deberá consolidar un proceso de articulación con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición creado tras los acuerdos de paz con las Farc. De este sistema hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

JUSTICIAEn Twitter: @JusticiaETjusticia@eltiempo.com