Press "Enter" to skip to content

¡Paracaidismo, uno de los deportes más peligrosos del mundo! Por Alvaro Visairas Giménez

Para empezar, los deportes extremos son todas aquellas actividades deportivas que conllevan un punto de riesgo y peligrosidad para las personas que la practican, pues se dan una serie de condiciones de considerada dificultad. A pesar del elevado riesgo de muerte, este tipo de deportes consigue cada año mayor número de adeptos.

Además, se definen como dependientes de la adrenalina y confiesan que no pueden dejar de practicar este tipo de actividades en las que llevan al límite sus cuerpos. El paracaidismo no escapa de esa lista, puesto a que en un ranking encuentra su posición. Así lo indica Alvaro Visairas.

El Salto Base es uno de ellos, una modalidad de paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo en caída libre equipado, normalmente, con un sólo paracaídas y un traje especial de "hombre pájaro" que funciona para planear durante el salto. Es el deporte extremo considerado más extremo de todos y en España entra en la categoría de  deporte aéreo. Su tasa de muerte es de 1 entre 2.300 saltos. Se estima que en los últimos 30 años han perdido la vida alrededor de 170 personas realizando dicho deporte, el salto base.

El Paracaidismo, es el salto que se realiza en paracaídas desde un avión, helicóptero, avioneta o cualquier vehículo aéreo, o también, desde objetos fijos como montañas, edificios, etc. La diferencia con el salto base es que la distancia de salto, del salto base con respecto al suelo es más corta que de paracaidismo. Por eso, los paracaidistas llevan un paracaídas de repuesto, pues les da tiempo a ponerlo a funcionar.

La tasa de mortalidad de este deporte es de 1 entre 75.000 saltos.

De tal manera que, el paracaidismo es un actividad muy exigente y peligrosa, que se lleva investigando desde hace varias décadas para aumentar la seguridad y minimizar el riesgo que conlleva. Existen diferentes factores de riesgo como son: la edad, el peso, la experiencia o la toma de tierra, entre otros. Los esguinces y fracturas son las principales lesiones agudas en los miembros inferiores y los problemas degenerativos en la columna lumbar son los episodios crónicos más prevalentes.
Alvaro Visairas, sintetiza entonces que el paracaidismo es un deporte extremo es peligroso, pero la seguridad depende de muchos factores: experiencia, equipamiento y tu conocimiento sobre los posibles riesgos del paracaidismo. Conocer los riesgos del paracaidismo no los elimina pero ciertamente hace que los saltos sean mucho más seguros. Mantente informado, estudia y sigue aprendiendo, conoce tu equipo, pregunta a los más expertos e invierte tu tiempo en educarte a ti mismo antes de dar un gran salto.