Press "Enter" to skip to content

Las redes criminales que delinquen en la Costa Pacífica nariñense – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



Los habitantes de la vereda Puerto Rico, (Tumaco), sobre el río Mataje, en la frontera con Ecuador, se encontraban el domingo en una jornada lúdica. Era un día de deportes y hasta de apuesta de gallos.

En horas de la mañana, llegaron al lugar unos 15 o 18 hombres, con prendas militares y portando armas largas, de acuerdo con los labriegos se identificaron como integrantes de ‘los Contadores’ y lista en mano llamaron a varias personas.

“Los amarraron y luego los asesinaron”, se lee en un corto informe, el testimonio de un campesino del lugar que se atrevió hablar con los militares que llegaron en la tarde a verificar lo que había pasado.

Los integrantes de la Fuerza Pública encontraron cinco personas asesinadas. Sus cuerpos estaban en diferentes puntos del pueblo.

Los militares reportaron que en una casa, en la que residía una de las víctimas encontraron 1.032 cartuchos – de arma larga – 143 minas antipersonas y en una cantina de 25 galones explosivo Anfo, acondicionado con un sistema de radiofrecuencia para activarlo.

Cuando los militares iban a proceder a adelantar las diligencias de inspección de los cuerpos, la comunidad se los llevó y no permitió ninguna actividad judicial. Todo indica que las víctimas eran integrantes de la red ‘Oliver Sinisterra’.

(Le sugerimos leer: Son 11 las personas asesinadas en Tumaco durante el fin de semana)

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, esta masacre es uno de los cuatro hechos criminales registrados durante el fin de semana en zona rural de Tumaco que cobraron la vida de 11 personas.

Estas muertes, señalan las autoridades, se registraron en medio de la guerra que por el control territorial y de las rentas criminales libran desde hace unos meses los integrantes de dos disidencias de las Farc que hoy se hacen llamar frente ‘Oliver Sinisterra’ y ‘los Contadores’.

(Por contexto, le puede interesar leer: ‘Comandante Gringo’, el posible sucesor de ‘Guacho’)

Pero la situación es más compleja, de hecho, según el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto No 2 de las Fuerzas Militares, con jurisdicción en Valle, Cauca y Nariño, son 7 las redes criminales que luchan por el control del narcotráfico en municipios de la costa Pacífica nariñense.

Estos delincuentes, suman unos 879 hombres en armas, y se encuentran en Tumaco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Magüi Payan, Roberto Payan, Santa Barbara y Barbacoas.

“La Fuerza Pública viene adelantando un trabajo coordinado con la Fiscalía para frenar el quehacer criminal de estas redes que se nutren del narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas y la extorsión”, dijo a EL TIEMPO el general Pérez Durán.

De acuerdo con el oficial, a cada estructura criminal se le adelanta una operación con el objetivo de dar captura a sus jefes e integrantes (este año se han neutralizado: entre capturas, bajas y entregas a 58 personas), y se han incautado 28.2 toneladas de cocaína en la costa Pacífica nariñense.

La Fuerza Pública viene adelantando un trabajo coordinado con la Fiscalía para frenar el quehacer criminal de estas redes que se nutren del narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas

El control de la producción de coca aviva la guerra en Nariño

En Nariño, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, en 2019 se detectaron 36.000 hectáreas sembradas con matas de coca, de esas, 9.696 hectáreas se encuentran solo en Tumaco, con una producción anual de 75 toneladas de cocaína.

Del poder de la coca, se desprende la guerra territorial que libran ‘Los Contadores’, o estructura ‘Iván Ríos’, al mando de alias Camilo 40, –  quien cuenta con unos 61 hombres en armas –  con la ‘Oliver Sinisterra’.

(Le podría interesar leer: Cae ‘Contador’, el capo de la coca en Nariño que reemplazó a ‘Guacho’)

El frente, el ‘Oliver Sinisterra’ fue conformado por alias ‘Guacho’, muerto en una operación de la Fuerza Pública en diciembre de 2018. Este frente, hasta el año pasado, era considerado como el más grande en la región, al mando de alias ‘El Gringo’.

La estructura se dividió, y su segundo, alias Allende montó su propia estructura, la cual llamó ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’, con unos 153 hombres en armas, y con el respaldo total de ‘Ivan Márquez, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.

(Por contexto, le recomendamos leer: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño)

La ‘Oliver Sinisterra’ cuenta con unos 180 hombres, y las autoridades ofrecen hasta 200 millones de pesos en recompensa por información que lleve a la captura de ‘Camilo 40’ o ‘el Gringo’.

Estamos volcados en enfrentar esta amenaza, desde Tumaco, allí esta la Fuerza de Tarea Hércules, en donde se articula Policía, Ejército, Armada (…) para enfrentar con contundencia estos grupos

A estas tres redes criminales, recalca el general Pérez, se le une en la disputa del narcotráfico, el grupo que se hace llamar ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, al mando de ‘Borojo’, con unos 30 hombres, y que de acuerdo con inteligencia militar está siendo absorbida por el ‘Bloque Oriental Alfonso Cano’.

(Podría ser de si interés leer: ‘Borojó’, el enemigo de ‘Guacho’ por el control de la coca)A este paquete de criminales se une el frente ‘Franco Benavides’, con 141 integrantes, al mando de ‘Marlón’, emisario de alias Yonier, quien es aliado de ‘Gentil Duarte’.

De hecho, los frentes alineados a ‘Duarte’ y a ‘Márquez’, libran una guerra interna en la zona.

El ‘Clan del Golfo’, el de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado en el país, también tiene su representación a través del grupo ‘La Cordillera Sur’, al mando de alias Matamba, quien cuenta con unos 148 hombres en armas.

(Le sugerimos leer: ‘Otoniel’, el narco por quien ofrecen US$ 5 millones, huye enfermo)Y finalmente se encuentran tres redes del frente ‘Comuneros del Sur’ del Eln. Son: el ‘Comandante  Elbert Santos’, al mando de ‘Camilo’, con unos 60 hombres. El  ‘Comandante José Luis Cabrera’  cuyo jefe es alias Rubén, quien cuenta con unos 69 hombres. Y esta el ‘Comandante Jaime Obando’, al mado de ‘Fercho’, quien tiene unos 37 hombres a su mando.

La Fuerza Pública en pleno los atacan

El comandante del Comando Conjunto No 2, dijo a este diario que son  6.000 los integrantes de la Fuerza Pública los que vienen adelantando una operación sostenida, la operación Atlas, para acabar con estas redes criminales que afectan la seguridad de los habitantes de esta zona del país.

“Estamos volcados en enfrentar esta amenaza, desde Tumaco, allí esta la Fuerza de Tarea Hércules, en donde se articula Policía, Ejército, Armada y Fuera Aérea, para enfrentar con contundencia estos grupos”, aseguró el general Pérez.

De hecho, el oficial resaltó que uno de los principales problemas que enfrentan las tropas en terreno es la activación de las minas antipersona, que el año pasado  cobraron la vida de tres uniformados y que dejaron a 33 heridos.