Press "Enter" to skip to content

El escritor Douglas Stuart gana el prestigioso premio inglés Booker – Cine y Tv – Cultura



El escocés recibió el reconocimiento por su primera novela ‘Shuggie Bain’, que cuenta la historia de un muchacho solitario que busca su propia identidad, ama incondicionalmente a su madre alcohólica y le es leal en su caída en el Glasgow de los años 80 bajo el gobierno de Margaret Thatcher, en medio de la pobreza, la crisis económica y la marginalización de las clases populares.

 Este gran fresco de vidas ordinarias devastadas, donde hay amor, frustración, adicción y autodestrucción, es una obra cautivante y dolorosa. De 44 años de edad, el autor creció en Glasgow antes de irse a Nueva York para trabajar en la moda. Lanzado en 1969, el Premio Booker recompensa cada año al autor de la “mejor novela escrita en inglés”. El ganador obtiene 50.000 libras (unos 55.000 euros) y fama internacional.

La ceremonia de entrega del premio se organizó en la sala de espectáculos Roundhouse, en el norte de Londres, pero varias personalidades, entre ellas el ganador, participaron virtualmente por la pandemia.

Portada de Shuggie Bain. 

Escribir este libro fue como una terapia, añadió, y rindió homenaje a su madre, que “sufrió de adicciones y no sobrevivió”. Enviaron mensajes por video la duquesa de Cornouailles, Camilla, esposa del príncipe Carlos, y el expresidente estadounidense Barack Obama, quien dijo que “siempre se inclinó hacia la escritura para dar sentido a nuestro mundo”.

Hubo seis finalistas tras la lectura de 162 novelas publicadas en Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Antes fueron galardonados con el Premio Booker Salman Rushdie, Julian Barnes y Margaret Atwood, entre otros autores.

AFP