Press "Enter" to skip to content

Doble feminicidio: se esclarece homicidio de niña y su abuela en Nariño – Investigación – Justicia



El fiscal general Francisco Barbosa, desde Tumaco en Nariño, confirmó que fue capturado el presunto homicida de una niña de 9 años – que fue abusada sexualmente – y su abuela de 73.

“Se pudo esclarecer un feminicidio doble, cometido en el municipio de Colón Génova, (…) el delincuente que cometió este hecho, Edilson Buitrón fue capturado e imputado por doble feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado”, aseguró Barbosa.

El capturado, Edison Esneider Buitrón Cerón, de 32  años, de acuerdo con el Fiscal, perpetró el crimen de “una manera salvaje al acceder a la niña. Además de asesinar a su abuelita de manera brutal”.

Señaló el jefe del ente acusador, que haber logrado esclarecer el doble homicidio en 18 días, un tiempo que calificó de récord, tiene un claro mensaje: “esta Fiscalía no va a permitir que esos delincuentes se salgan con la suya”, afirmó, al advertir que los van a perseguir y a procesar.

“No vamos a permitir que en  ningún lugar del territorio nacional se sigan cometiendo estos hechos. Nosotros en la Fiscalía General de la Nación estamos protegiendo nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos una posición de garantes frente a ellos”, aseguró Barbosa.

(Podría ser de su interés leer.: El plan de la Fiscalía para enfrentar los delitos más graves)

Un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI y peritos forenses priorizaron la investigación del doble homicidio – perpetrado el 23 de octubre – por instrucciones  directas del Fiscal General.   

No vamos a permitir que en ningún lugar del territorio nacional se sigan cometiendo estos hechos. Nosotros en la Fiscalía General de la Nación estamos protegiendo nuestros niños, niñas y adolescentes

Una muestra de ADN vital para identificar al doble homicida

Los investigadores de la Fiscalía y la Policía lo primero que hicieron fue establecer el patrón del homicidio, y con base en las primeras pesquisas establecieron la siguiente hipótesis.

Ese viernes 23 de octubre, señalan los investigadores, las dos mujeres salieron sobre las tres de la tarde.  Pasadas dos horas, al ver sus familiares que no regresaban empezaron su búsqueda.  

(De seguro puede ser de su interés leer: En lo corrido del año, 178 mujeres han sido víctimas de feminicidio)

El día de los hechos, Buitrán Cerón habría llegado hasta un cafetal, en inmediaciones de la quebrada el Wilque,  donde se encontraban las dos mujeres, quienes habían salido a buscar leña. Básicamente, la familia se dedicaba a labores del campo.

“El hombre presuntamente aprovechó la situación para atacarlas; primero a la adulta mayor, a quien habría golpeado para dejarla inconsciente, y así agredir a la menor, sometiéndola supuestamente a vejámenes sexuales y luego causarle la muerte”, documenta la Fiscalía.

EL TIEMPO tuvo acceso al expediente de la investigación, en el que se resalta que en el lugar del doble homicidio los investigadores encontraron el envase plástico de una bebida gaseosa que fue comprada por el presunto agresor en el corregimiento Villanueva, momentos antes del ataque. Esa botella fue procesada en los laboratorios forenses.

“Es de precisar que el ADN encontrado en la botella y los análisis de los genéticos cotejados con las muestras halladas en las uñas de la niña corroborarían la posible responsabilidad de Buitrón Cerón en la acción delictiva en contra de la menor y su abuela”, confirma el peritazgo.

(Por contexto, le sugerimos leer: No Es Hora De Callar y Fundación Avon se unen y rechazan el femicidio)

Es de precisar que el ADN encontrado en la botella y los análisis de los genéticos cotejados con las muestras halladas en las uñas de la niña corroborarían la posible responsabilidad de Buitrón Cerón

Buitrón Cerón, registra antecedentes – sentencias condenatorias – por  homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico de armas de fuego.

El presunto homicida, se encontraba con detención domiciliaria, la cual habría violado y por lo que fue judicializado por fuga de presos.

El hombre no aceptó los cargos, pero el material probatorio, especialmente la prueba de ADN es tan contundente que un juez lo envío a la cárcel. 

Otras noticias de la sección Justicia

– Hacinamiento del 21 % en cárceles, el más bajo en 20 años

– Ejército capturó a ‘Álvaro Boyaco’, temido jefe de las disidencias

JUSTICIA