Press "Enter" to skip to content

México aprueba consulta popular sobre investigar por corrupción a expresidentes – Latinoamérica – Internacional



La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la convocatoria el próximo año de la consulta popular propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para decidir si hay que investigar y enjuiciar por corrupción a expresidentes y otros exfuncionarios.

(Le puede interesar: La captura del general ‘intocable’ que sacude a México)

¿Cuánto apoyo tuvo?

Con 272 votos a favor y 116 en contra, los diputados avalaron la convocatoria de esta consulta que ya fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia y aprobada por el Senado.

¿Cuándo será la consulta?

De acuerdo con la ley, tras esta aprobación, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la convocatoria y celebración de la consulta para el 1 de agosto de 2021. Sin embargo, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció una reforma constitucional para hacerla coincidir con las elecciones intermedias del 6 de julio de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales.

El presidente López Obrador, impulsor de esta consulta, ha defendido que se celebre el mismo día de las elecciones para evitar que tenga un costo “exageradísimo”, aunque para los críticos lo que intenta el presidente es poder participar en la campaña electoral del próximo año.

(Lea aquí: Cerco policial impidió derribo de estatua de Cristóbal Colón en México)

A principios de mes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la consulta debe hacerse el 1 de agosto y criticó que el Gobierno quiera “cambiar la Constitución al contentillo” para modificar esta fecha.

¿Cuáles son los antecedentes?

La idea de convocar una consulta para enjuiciar a expresidentes es de López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un fuerte discursos contra la corrupción de los gobiernos anteriores, pero decidió que los ciudadanos elijan si se debe investigar a sus predecesores.

En una decisión polémica, la Suprema Corte de México avaló la constitucionalidad de esta consulta, si bien, para no vulnerar la presunción de inocencia de los expresidentes, ordenó retirar de la pregunta los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(Lea también: Amlo busca que detenidos por caso Ayotzinapa sean testigos protegidos)

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta consensuada por los magistrados.

¿Qué se puede esperar de la consulta?

Según una encuesta del periódico El Universal, el 78,1 % de los mexicanos está a favor de que se investigue y se enjuicie por corrupción a los expresidentes del país, pero solo el 58,4 % de la población dice que votará en la consulta popular.

EFE

Además

– ‘Lady Frenadora’, la mujer que agredió a manifestantes anti Amlo

– Alumnos denunciaron maltratos de profesora durante clases virtuales

– La ola anticorrupción pierde fuerza en América Latina