Press "Enter" to skip to content

Medidas cautelares a La veranera, finca de expara Juan Guillermo Monsalve – Investigación – Justicia



Hombres del CTI de la Fiscalía y del Ejército Nacional ocuparon en las últimas horas una propiedad conocida como ‘La veranera’, avaluada en 560 millones de pesos y que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. 

Monsalve es el hombre por el cual la Corte Suprema investigaba (y ahora lo hace la Fiscalía) a Álvaro Uribe. Dijo que lo estaban presionando para que declarara que el senador Iván Cepeda le ofreció prebendas para acusar al exmandatario de tener vínculos con grupos ilegales.

El ente investigador detalló en un comunicado divulgado al mediodía de este viernes que el operativo con fines de extinción de dominio se realizó en el municipio de Apía, Risaralda. 

(Lea también: Juez ordena investigar publicación de interceptación del caso Uribe)

La Fiscalía señaló que la propiedad “sería propiedad del citado exparamilitar condenado. Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”.

Al momento de la compra, la finca estaba avaluada en $454’090.783.

La investigación, además, determinó que ni Monsalve ni los titulares actuales tenían la capacidad económica legal para pagar por una propiedad como esta. “Para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783”. Por esto, señala la Fiscalía, “su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas”

Monsalve está detenido desde el año 2008 por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

(Le puede interesar: El prontuario de Monsalve, el ‘expara’ que desató proceso contra Uribe)

“Para el trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidascautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre la finca La Veranera”, concluyó el comunicado.

ELTIEMPO.COM