Press "Enter" to skip to content

‘Mayimbú’: incautan cocaína líquida que iba para carteles mexicanos – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



En Jamundí, Valle del Cauca, en una operación coordinada entre Ejército y Fiscalía General, se logró una de las incautaciones más grandes de cocaína, del grupo armado organizado residual, ‘Jaime Martínez’, una disidencia de la otrora guerrilla de las Farc.

La ‘Jaime Martínez’, está bajo el mando de Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, uno de los delincuentes más buscados en el país, por quien el Gobierno ofrece hasta 500 millones de pesos por información que conlleve a su captura. 

Inteligencia militar le venía haciendo seguimiento al posible envío de una cantidad, en ese momento indeterminada, de cocaína que ‘Mayimbú’ había negociado con carteles mexicanos.

Es así, como logran ubicar una fábrica de cartón en Jamundí, hasta donde llegaron las tropas en compañía de un Fiscal delegado y procedieron a realizar el allanamiento. 

(Podría ser de su interés leer: ‘Mayimbú’ estaría huyendo herido luego de operación militar)

“De primera mano no se ubica visualmente la droga, pero con ayuda de un canino antinarcóticos, que da la señal de positivo  frente a unas láminas de cartón, es que se ubica la droga. Cocaína líquida que había sido impregnada con pegamento al cartón”, dijo a EL TIEMPO un oficial de la institución castrense. 

La droga, fue impregnada en 1.700 láminas de cartón, cuyo peso no se ha establecido, pero cuyo costó se estima esta sobre los 4.700 millones de pesos.

De acuerdo con el Ejército, la droga sería enviada como carga marítima hacia Guatemala, donde representantes de los carteles mexicanos se encargarían de recibir y comercializar en las calles de Estados Unidos.

(Por contexto, le sugerimos leer: Capturan a el ‘Indio’, jefe de disidencia ‘Dagoberto Ramos’ en Cauca)

“Con este importante resultado se consigue debilitar las finanzas del grupo armado organizado residual columna móvil ‘Jaime Martínez’, como también afectar de forma directa las líneas de financiamiento de los grupos delincuenciales en esta zona del país”, aseguró a través de un comunicado el Ejército Nacional..

Otras noticias del día de la sección Justicia:

– ¿Quién es Eduardo Cifuentes, el nuevo presidente de la JEP?

– ¿Podría decisión de la Corte tumbar fallos de la Sala Disciplinaria?

JUSTICIAEn Twitter: @JusticiaET