Press "Enter" to skip to content

Israel y Sudán normalizarán sus relaciones, anunció Trump – EEUU y Canadá – Internacional



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán normalizará las relaciones con Israel, un paso histórico después de que dos naciones del Golfo Pérsico avanzaran en el mismo sentido.

(Le puede interesar: ¿Quién ganó y quién perdió en el último debate entre Trump y Biden?)

Momentos después de que Trump retirara formalmente a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo, los periodistas en la Casa Blanca fueron llevados a la Oficina Oval, donde el mandatario estaba hablando por teléfono con líderes de Sudán e Israel.

“Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham” que involucran a Baréin y a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter un asistente de Trump, Judd Deere.

(Lea aquí: Líderes del mundo que se verían perjudicados si Trump sale del poder)

Trump, en campaña para su reelección, aseguró que se están preparando “muchos, muchos otros” acuerdos.

Estamos expandiendo el círculo de la paz tan rápidamente gracias a su liderazgo

“Estamos expandiendo el círculo de la paz tan rápidamente gracias a su liderazgo”, se escuchó decir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, agradeció a Trump durante la llamada y saludó el gran impacto que esta medida tendría en la economía sudanesa.

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022.

(Lea también: ¿Por qué son claves los acuerdos de Israel con los Emiratos y Baréin?)

Este gobierno enfrenta dificultades económicas con una fuerte devaluación de la libra sudanesa, por lo que había pedido a Estados Unidos que retirara a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones.

La Casa Blanca dijo que, como parte del acuerdo para salir de la lista negra, el gobierno de transición de Sudán había depositado 335 millones de dólares para compensar a los sobrevivientes y familiares de los ataques contra Estados Unidos que tuvieron lugar cuando el exdictador Omar al Bashir acogió a Al Qaeda.

AFP

Además

– El ‘New York Times’ revela que Trump tiene cuenta bancaria en China

-Abecé de las relaciones entre Israel y el mundo árabe

-Para Irán, Emiratos ‘traicionó al mundo islámico’ por pacto con Israel