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Los 15 de Expovinos: digital, pero más ambiciosa que nunca / Una copa – Gastronomía – Cultura



En el mundo hay pocas ferias de vinos dedicadas al consumidor. La mayoría son para profesionales del sector. Y por eso es tan importante Expovinos, que organiza el Grupo Éxito y que este año, contra ‘viento y pandemia’, llega a su edición número 15: su papel en la difusión de la cultura del vino en Colombia ha sido sencillamente invaluable.El año pasado la visitaron 40.000 personas en Bogotá y 20.000 en Medellín. Esta vez, por obvias razones, será virtual, pero por lo mismo, la expectativa es poder congregar a más gente que nunca, pues las actividades y promociones estarán a solo un clic de distancia.De hecho, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cree que Expovinos 2020 podría congregar a 400.000 personas. Así que lo que en principio se vio como un gran problema, puede transformarse en el evento de vinos de mayor alcance que se haya hecho en el país.

Habrá acceso gratuito a 40 charlas especializadas, 11 shows gastronómicos, catas a ciegas para elegir los mejores vinos de la feria y una tienda virtual con 750 referencias en  ‘pague dos lleve tres’.

La feria irá del 22 de octubre al 1.º de noviembre, y la oferta para los amantes del vino es tentadora: acceso gratuito a 40 charlas especializadas, 11 shows gastronómicos, catas a ciegas para elegir los mejores vinos de la feria y una tienda virtual con 750 referencias en el formato ‘pague dos lleve tres’, que también estarán disponibles en 200 tiendas físicas de Éxito y Carulla a nivel nacional.La edición 2020 ha sido bautizada como ‘Las voces del vino’, y el nombre hace alusión a la gran cantidad de expertos que compartirán sus conocimientos con los ‘vinófilos’ del país. Otra gran ventaja de la virtualidad, pues habrá charlas desde España, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y otros países.Varios datos interesantesPero dicho esto, vamos a uno de los aspectos más interesantes de los lanzamientos de cada Expovinos: los datos que entrega a la prensa el presidente del Grupo Éxito, siempre jugosos. Durante los meses de cuarentena obligatoria, las ventas de vino en el Grupo Éxito crecieron un 32 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Y Carulla y el Éxito suman hoy 613.000 clientes de vinos, con un crecimiento del 7,8 por ciento frente al 2019.

Según Nielsen, en 2020 la categoría de vinos crece en Colombia un 9,8 % en unidades y un 16,8 % en valor. Pero el Grupo Éxito reporta cifras aún más positivas: +13,5 % en botellas y +22,1 % en pesos.

Dentro de este mismo grupo, la categoría vinos ocupa el segundo lugar en ventas de bebidas alcohólicas, detrás de la cerveza, y creciendo en participación: de 17,6 % en 2019 a 19,27 % en el 2020. El whisky tiene el 12,5 %.Según Nielsen, en lo corrido del 2020, la categoría de vinos creció en Colombia un 9,8 % en unidades y un 16,8 % en valor. Pero el Grupo Éxito reporta cifras aún más positivas: +13,5 % en botellas y +22,1 % en pesos. Y cabe anotar que de cada 100 pesos que se venden en vinos hoy, este grupo capta 64,5 pesos.

El 63 % de los vinos se venden en dos ciudades: Bogotá (45 %) y Medellín (18 %). Y las tres variedades ‘reinas’ son: cabernet sauvignon (26,20 %), merlot (12,45 %) y carmenere (10,81 %).

A nivel nacional, el 61 % de lo que se bebe son tintos; el 24 %, blancos; el 10 %, rosados y el 5 %, espumantes. El 63 % de los vinos se venden en dos ciudades: Bogotá (45 %) y Medellín (18 %). Y las tres variedades ‘reinas’ son: cabernet sauvignon (26,20 %), merlot (12,45 %) y carmenere (10,81 %). Seis de cada diez botellas que vende el Grupo Éxito son chilenas o argentinas, pero si se mira la lista de principales proveedores a nivel nacional en cifras del 2020 (a julio), España pisa fuerte: Chile, 58,8 %; España, 14 %; Argentina, 13,3 %; Italia, 5,1 % y Francia, 5 %.Hasta aquí el bombardeo de datos. Disfruten Expovinos 2020 y un brindis porque la cultura del vino siga creciendo en Colombia. ¡Salud!Más información en: www.expovinos.com.coVÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA Editor de la Edición Domingo de EL TIEMPOEn Instagram: @vicvar2Le puede interesar leer: En defensa del ‘bag-in-box’