Press "Enter" to skip to content

Barrios pobres en India pueden estar dirigiéndose a la inmunidad colectiva contra el covid-19 – Asia – Internacional



Una prueba desarrollada en la localidad de Bombay, en India, reveló que seis de cada diez personas que viven en algunos de los barrios marginales más grandes de esa zona han desarrollado anticuerpos para el nuevo coronavirus.

Los resultados parecen indicar uno de los niveles de inmunidad poblacional más altos conocidos en todo el mundo.

La encuesta serológica se realizó en julio a 6.936 personas y fue llevada a cabo por la Corporación Municipal BrihanMumbai (BMC) y el Instituto Tata de Investigación Fundamental (Tifr, por sus siglas en inglés) en tres suburbios de Bombay, también conocido como Mumbai.

El informe, dado a conocer el 28 de julio, mostró que alrededor del 57% de las personas estudiadas en los barrios de Dahisar, Chembur y Matunga, los cuales registraron el menor número de casos en los últimos tres meses, tenían anticuerpos en la sangre y se habían recuperado de la enfermedad. 

El BMC sugiere que esos lugares pobres pueden haber desarrollado, de manera involuntaria, un mecanismo de inmunidad colectiva (o inmunidad de rebaño), lo que podría calificarse como un fenómeno en el que se permite que el virus esté presente en una población para neutralizar más rápidamente la amenaza del patógeno, según la entidad.

(Le puede interesar: Situación crítica en Hong Kong por aumento de casos de coronavirus).

La corporación señala que esto podría ser posible debido a la densidad de población y las instalaciones comunes compartidas, como baños, puntos de agua, etc. De esta manera, la crisis en los barrios pobres puede haber terminado en gran parte porque “el virus se ha propagado de manera eficiente y no porque se haya detenido”.

De igual forma, las entidades han dado crédito a las medidas de contención intensivas que las autoridades municipales implementaron en los sectores más pobres, como los controles de salud puerta a puerta. La vigilancia proactiva garantizó que los casos se detectaran temprano y recibieran atención de alta calidad.

(Lea también: Estudio muestra aporte de otros coronavirus a defensas contra covid-19).

De acuerdo con el presidente del Comité Científico Asesor del Instituto Nacional de Epidemiología de India, Jayaprakash Muliyil, este hallazgo puede explicar por qué se está observando una fuerte caída en las infecciones entre los habitantes, a pesar del crecimiento en el número de casos en el resto del país asiático.

“Los barrios marginales de Bombay pueden haber alcanzado la inmunidad colectiva. Si las personas en la localidad quieren un lugar seguro para evitar la infección, probablemente deberían ir allí”, explicó Muliyil.

El científico también señaló que la creciente inmunidad de rebaño puede estar detrás de la caída en los casos en la capital, Nueva Delhi, y destacó las medidas de contención del gobierno para mantener bajas las tasas de mortalidad en las zonas más pobres.

India es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, con cerca de 1,6 millones de casos registrados.

Según una declaración realizada por un vocero del BMC al medio local ‘Times of India’ los resultados serán valiosos para aprender más sobre esta condición.

“Aunque todavía no está claro qué nivel de prevalencia conduce a la inmunidad de rebaño, los resultados indican que al menos en los barrios bajos esto podría lograrse tarde o temprano, si la inmunidad existe y persiste en una proporción significativa de la población”, explicó Ashwini Bhide, comisionado municipal de la entidad.

(Le puede interesar: Pfizer y BioNTech esperan que su vacuna para covid-19 esté en octubre).

India es el tercer país más afectado en el mundo con el aumento de casos por coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil. Hasta el momento, se han registrado más de 1,6 millones de contagios, así como más de 35.000 muertes.

Tendencias EL TIEMPO

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *