Press "Enter" to skip to content

Violencia sexual: condenas contra militares o policías por crímenes sexuales – Delitos – Justicia



Según la Fiscalía General, desde 2003 hasta este año han sido condenados 162 miembros de la Fuerza Pública en procesos por delitos sexuales. Sin embargo, el universo de indiciados triplica al de condenados. 

Desde 1987, 544 personas que pertenecían a la Fuerza Pública han sido señaladas por estos crímenes. Esto refleja que solo el 29 por ciento de los investigados ha recibido una condena.

Estos datos se refieren solo a los procesos activos y dan cuenta de un aumento significativo en la judicialización en la última década. Entre 1987 y 2007 solo fueron abiertos 14 procesos. Los demás, 492, se abrieron desde 2008. Pese a ser 506 procesos abiertos, los 544 indiciados indican la presencia de varios posibles perpetradores en los casos.

(Lea también: Dos soldados habrían abusado sexualmente de dos menores en Nariño)El Ejército ha asegurado que contribuye en todas las investigaciones y que esos hechos no responden a una práctica aceptada o promovida en la institución.

En 2008, aunque se abrieron seis procesos, los indiciados fueron 14. Y en 2016, en 79 procesos, fueron indiciadas 83 personas. Este año han sido abiertos 13 casos con 14 investigados.

Desde 2003 se han emitido escritos de acusación contra 333 personas, y se han imputado cargos contra 396. El año con más condenas fue 2016, con 24.

(Además: Abuso sexual: cada día de cuarentena hay 22 niñas y 4 niños víctimas)Sin embargo, estos datos no especifican cuántos ocurrieron en el conflicto armado. La Corte Constitucional ha hecho seguimiento a la impunidad en casos de violencia sexual en el conflicto.

En un auto de 2008, de seguimiento al estado de casos inconstitucional por desplazamiento forzado –que contempla a las mujeres como sujetos más vulnerables–, recogió 183 casos. Luego, en 2015, en otro auto, adicionó otros 444. En total, son 627, de las cuales 64 son mujeres indígenas en 28 hechos de violencia sexual, según la organización Sisma Mujer, que ejerce la secretaría técnica de la mesa de la sociedad civil que hace seguimiento a esos autos.

(Le sugerimos: ‘El militar pagó, me abusó, y ni siquiera sabe que tuvimos una hijita’) 

El 75 por ciento de estas mujeres fueron víctimas de miembros del Ejército. Esto se refiere, específicamente, a 15 casos de violencia sexual.

De esos 15 casos con 48 víctimas, según un reporte de la Fiscalía hasta este año, el 40 por ciento sigue en indagación preliminar.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *