Press "Enter" to skip to content

Incautan más de 7 toneladas de cocaína en Colombia en medio de la pandemia – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



En la tarde de este miércoles, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que en medio de una operación entre Colombia y Estados Unidos se incautaron en aguas internacionales, cerca de Panamá, 7.5 toneladas de cocaína.

Esta es la incautación más grande que se ha incautado este año desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Hace solo un mes, la Policía Antinarcóticos incautó cerca de cinco toneladas en el puerto de Buenaventura. 

(Le puede interesar: Cae casi 6 toneladas de coca en el puerto de Buenaventura).

“La droga fue hallada mezclada en un producto para construcción de nombre Caolin, que era transportado en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón, en Panamá”, señaló Trujillo sobre esta nueva incautación.

Las labores de inteligencia para ubicar la droga las desarrollaron la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos, pero la operación en alta mar estuvo a cargo de agencias estadounidenses.

(Le sugerimos leer: En cajas de servilletas iban a enviar 1,2 toneladas de coca a Alemania).

Trujillo explicó que para detectar el estupefaciente fue necesario el uso de equipos técnicos de detección molecular. “Con base en lo anterior, autoridades a cargo de la operación procedieron a realizar la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio donde se determinó la existencia y peso de la sustancia ilegal”, puntualizó.

Autoridades a cargo de la operación procedieron a realizar la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio donde se determinó la existencia y peso de la sustancia ilegal

En total se incautaron 7.575 kilos de cocaína que, según las primeras investigaciones, pertenecerían al ‘clan del Golfo’ que “cuenta con contactos en organizaciones delictivas transnacionales en Centroamérica y Europa, encargados de la recepción de los estupefacientes para ser distribuidos en los mercados internacionales”, aseguró el Ministro.

(Le recomendamos leer: Erradicación forzada de matas de coca no paró pese a pandemia)

Según indicó el jefe de la cartera de Defensa, este cargamento fue avaluado en  286 millones de dólares.

JUSTICIAEn Twitter: @JusticiaETjusticia@eltiempo.com

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *