Press "Enter" to skip to content

LGBT: celebraciones del día del Orgullo 2020 en el mundo – Vida



La pandemia de covid-19 llevó al colectivo LGBT+ a cancelar las marchas y fiestas del Orgullo, pero no a aparcar sus reivindicaciones de igualdad, que este año ha defendido en internet y en alguna que otra pequeña manifestación.

Internet fue el mayor escenario de la Global Pride 2020, este fin de semana, con un concierto desde casa con artistas como Elton John; el ‘Can’t Cancel Pride’ (‘No pueden cancelar el orgullo’) en el que actuaron, entre otros, Ricky Martin y Katy Perry, o el Orgullo Dentro, que ofrece charlas y otras actividades hasta el 5 de julio.

Uno de los eventos virtuales más simbólicos se retransmitió desde la puerta del icónico bar Stonewall, donde el 28 de junio de 1969 se produjeron los violentos enfrentamientos entre la clientela gay y la policía que dieron paso al movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

Este domingo se cumplieron 50 años de la primera manifestación de este movimiento, pero la pandemia impidió la celebración multitudinaria en Nueva York, y las protestas antirracistas le dieron al acontecimiento un carácter más serio. El acto se celebró bajo el lema ‘Cada vida negra trans perdida cuenta’.

(Puede interesarle: La situación de salud y bienestar de la población LGBTI en Colombia)

Centenares de personas salieron a participar en una marcha alternativa “por las vidas negras ‘queer’ y trans”. Los organizadores reclaman el carácter de protesta que tenía el Desfile del Orgullo en sus inicios, frente a la fiesta patrocinada en la que se ha convertido. 

En Londres se suspendió el desfile principal, pero un grupo de personas se congregó en una manifestación que enlazó las reivindicaciones del colectivo gay con el de las recientes protestas contra el racismo. A otra marcha, con medidas para evitar el contagio, asistió un puñado de veteranos del Frente de Liberación Gay en el Reino Unido.

En Barcelona se recordó una manifestación histórica, hace 44 años, la primera que se dio en España para reivindicar los derechos de los homosexuales, después de la muerte del dictador Francisco Franco.

(Lea también: 15 años de la ley que permitió el matrimonio igualitario en España)

Los demás actos del orgullo en España están circunscritos a internet y el tema central de los foros y debates son las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en el activismo LGBT+.

EFE

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *