Press "Enter" to skip to content

Video: momento en que manifestantes en Hong Kong agreden a abogado – Asia – Internacional



Los medios oficiales chinos difundieron este lunes un vídeo de un grupo de manifestantes dando a una paliza a un abogado en Hong Kong, un golpe para la imagen del movimiento prodemocrático.

El ataque tuvo lugar el domingo durante una manifestación contra un polémico proyecto de ley de seguridad para Hong Kong del gobierno de Pekín.

La protesta fue reprimida por la policía, que disparó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua en los enfrentamientos más violentos de los últimos meses.

El parlamento de China debe aprobar en principio una ley de seguridad para Hong Kong que penaliza la traición, la subversión y la sedición en respuesta a meses de protestas el año pasado, a veces violentas, del movimiento prodemocrático.

Muchos hongkoneses temen que la ley ponga fin a las libertades de este territorio semiautónomo, más amplias que las de China continental.

El vídeo grabado el domingo muestra a un hombre con sangre en la cara intentando huir de media docena de manifestantes que le dan patadas y le golpean con paraguas. La asociación de abogados de Hong Kong dijo que la víctima es uno de sus miembros y que fue llevada al hospital.

“Cualquier forma de violencia, deplorable como afrenta al estado de derecho, debe detenerse de inmediato”, dijo la Law Society.

Según la prensa local el hombre discutió con los manifestantes porque bloqueaban las calles.

(Lea también: ¿Por qué la ley de seguridad en Hong Kong generó polémica?)

Watch the moment when rioters beat Chan Tze-chin, a local lawyer in #HongKong, for not supporting their illegal activities on Sunday. Police arrested some 180 people during the illegal acts that involved road blockades and arson. pic.twitter.com/3oYpkvIrAu

— People’s Daily, China (@PDChina) May 25, 2020

Si nos lee desde la App encuentre el vídeo aquí.

Durante las manifestaciones del año pasado hubo con frecuencia imágenes de palizas de ambos bandos. China suele utilizar los vídeos de violencia de los manifestantes como una arma de propaganda para presentarlos como radicales violentos.

“Vamos a ver como es realmente la democracia de Hong Kong apoyada por Washington” escribió Hu Xijin, el editor jefe del periódico nacionalista Global Times, al publicar el vídeo en Twitter.

El periódico oficial People’s Daily también publicó las imágenes en Twitter.

(Lea también: Hong Kong pide a China respetar el modelo ‘un país, dos sistemas’)

Protestas contra la Ley de seguridad

Miles de manifestantes han salido a las calles de Hong Kong para protestar contra el proyecto de ley de “seguridad nacional” promovido por Pekín, al que muchos ven como el fin de la libertad en la excolonia británica.

En respuesta a la represión policial, algunos manifestantes lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, erigieron barricadas improvisadas y utilizaron sombrillas para protegerse de los gases lacrimógenos y los cañones de agua.

La policía de Hong Kong anunció 120 detenciones.

El coronavirus había ahogado en los últimos meses las manifestaciones que se desataron en la región semiautónoma en el segundo semestre del pasado año.

Pero el proyecto de ley que el régimen comunista depositó el viernes en el Parlamento chino para prohibir la “traición, la secesión, la sedición y la subversión” en Hong Kong, ha vuelto a activar al movimiento prodemocracia.

La ley de seguridad en Hong Kong debe aplicarse “sin demora”, advirtió este domingo en rueda de prensa el canciller chino Wang Yi.

El movimiento prodemocracia multiplicó los llamados para denunciar esta maniobra de Pekín sobre un asunto que suscita desde hace años la oposición de los hongkoneses.

Miles de habitantes salieron a las calles en varios barrios de la isla pese a la prohibición de manifestarse, coreando eslóganes contra el gobierno.

AFP



Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *