Press "Enter" to skip to content

Polémica por ley de seguridad en Hong Kong – Asia – Internacional



La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó este viernes estar dispuesta a “cooperar plenamente” con Pekín para aplicar una  ley de seguridad nacional que el régimen chino quiere imponer en el territorio semiautónomo.

(Lea también:  Hong Kong pide a China respetar el modelo ‘un país, dos sistemas’).

¿En qué consiste el proyecto de ley de seguridad?

El régimen comunista presentó el viernes en el Parlamento chino un proyecto de ley cuyo objetivo es prohibir “la traición, la secesión, la sedición (y) la subversión” en Hong Kong, una iniciativa contra las manifestaciones masivas de la oposición democrática del año pasado. 

(Le puede interesar:  Con masiva manifestación, se cumplen 6 meses de protestas en Hong Kong).

¿Por qué el proyecto generó indignación en la excolonia británica? 

Los opositores ven en el proyecto el ataque más grave contra las libertades de Hong Kong desde que el enclave fue devuelto a China en 1997. Sin embargo,  en un comunicado, la jefa del ejecutivo pro-Pekín aseguró  que el proyecto de ley “no afectaría los derechos y libertades legítimas de los habitantes de Hong Kong”.

Es la mayor arma nuclear que el Partido Comunista Chino ha usado en su destrucción mutua con Hong Kong

Se está hablando de nuevas protestas…

Sí. Los movimientos prodemocracia de Hong Kong prometieron este viernes que volverán a salir a las calles para protestar en contra del nuevo proyecto de ley.

“Es la mayor arma nuclear que el Partido Comunista Chino ha usado en su destrucción mutua con Hong Kong”, dijo Jimmy Sham, el líder de Civil Human Rights Front, organizador de la manifestación de un millón de personas que desató las protestas el año pasado.

En el 2019, las protestas prodemocracia duraron más de seis meses en Hong Kong. 

Sham hizo un llamamiento a volver a las calles, mientras que otros activistas convocaron a través de internet protestas para el domingo. Según Joshua Wong, uno de los principales activistas prodemocracia, el mensaje es claro: “Pekín está intentando silenciar las voces críticas de los hongkoneses por la fuerza y el miedo”, escribió en Twitter.

“La nueva ley de seguridad en Hong Kong matará el futuro de los movimientos democráticos (…)”, dijo Wong. 

1/ [Could you give a brief assessment?]

1.1/ The new National Security Law in HK will kill future democratic movements, since all pro-democracy protests in the city can be classified as attempts of subversions of China’s authority, just like how the Beijing does in China.

— Joshua Wong 黃之鋒 😷 (@joshuawongcf) May 22, 2020

¿Qué dice Estados Unidos de la ley de seguridad? 

El Gobierno de Estados Unidos consideró este viernes que la ley de seguridad nacional que tramitan las autoridades chinas para Hong Kong supondría la “sentencia de muerte” de la autonomía que el estado chino se comprometió a mantener en la excolonia británica.

Estados Unidos condena la propuesta del Legislativo chino de “imponer de manera unilateral y arbitraria” la ley de seguridad nacional en Hong Kong, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

¿Y la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a respetar los derechos y libertades de Hong Kong, así como a mantener su autonomía, después de que Pekín haya anunciado que aplicará una polémica “ley de seguridad” en la antigua colonia británica.

“La UE considera que el debate democrático, la consulta con partes clave y el respeto de las libertades y derechos protegidos en Hong Kong representarían la mejor manera de proceder con la adopción de la legislación de seguridad nacional”, indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27. 

Efe y AFP 

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *